Servicio de Doctorado y Máster Oficial US

En este blog desarrollaremos el proyecto de orientación psicopedagógica que llevamos a cabo en el Servicio de Doctorado y Máster Oficial.

Aunque por motivos ajenos a nuestro control no hemos podido finalmente llevar a cabo la implementación de las actividades, os presentamos la actividad que nos hubiera gustado ejecutar con los trabajadores del Pabellón de México. A continuación os la detallamos:

TEMA: RELAJACIÓN CON AROMATERAPIA Y MUSICOTERAPIA

Objetivos
- Mejorar el ambiente de trabajo y el clima laboral.
- Buscar la relajación entre los trabajadores.
- Reducir el nivel de estrés en los trabajadores.
- Utilizar el espacio de trabajo para otras funciones.

Descripción de la actividad
Vamos a realizar una sesión de relajación, en la que se emplearán técnicas de aromaterapia y musicoterapia. La sesión, que durará 40 minutos, se realizará en un aula de del Pabellón. Los participantes se tumbarán en el suelo (en alfombrillas acolchadas) mientras uno de los organizadores le va dando las indicaciones para comenzar la sesión. Para ayudar al proceso de relajación se inundará la sala de aromas cálidos, estimulantes y agradables, acompañados con música que invite a la reflexión (Chill Out, sonidos de la naturaleza, etc.).

Procedimiento
En primer lugar se recibirán a los participantes y se les explicará en qué consiste esta sesión. A continuación los participantes irán colocándose en sus respectivos sitios para comenzar, y en ese momento se irán quitando los zapatos para que estén más cómodos. Después de esto, uno de los organizadores monitorizará la sesión, de forma que irá indicando a los participantes que se vayan tumbando en sus alfombrillas. Una vez estén tumbados, se comenzarán algunos ejercicios de respiración para ir reduciendo el ritmo cardíaco, mientras tanto comienzan a surgir las esencias de la aromaterapia. Una vez llegado a un punto en que el silencio invada la sala, pasarán a oír sonidos de diversos animales. A continuación de esto, comenzará una sesión de Chill Out para ir recobrando el estado normal, de forma que se aumentará el ritmo de la música, para que a la vez aumente la frecuencia cardíaca y la respiración. Esta última parte se realizará aumentando la luz de forma gradual.

Recursos
- Ordenador
- Altavoces
- Alfombrillas acolchadas
- Sala habilitada
- Aceites esenciales
- Velas
- Música (en formato de Cd o MP3)

Tiempo
La sesión se realizará en un periodo de 40 minutos.

Evaluar
Se va a pasar un cuestionario antes de realizar la sesión, y ese mismo cuestionario se volverá a pasar un tiempo después de realizar la sesión. El cuestionario va destinado a conocer el estado del clima laboral del centro. Así se tiene una percepción del clima laboral antes y después de la sesión.

Implicaciones
Con esta sesión se intenta mejorar el ambiente de trabajo, mejorando por tanto el clima laboral entre los trabajadores. Se busca la reducción del estrés, ya que los trabajadores del centro se encuentran siempre muy atareados y sin tiempo para un descanso personal.

Observaciones
Se recomienda que los participantes acudan con ropa cómoda.

0 comentarios:

Publicar un comentario